El titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Alejandro Di Grazia Rao, señaló que hasta el momento ya han sido entregados 70 Botones de Pánico de enero a la fecha a mujeres que podrían verse en riesgo junto con sus hijos, a través de sus parejas sentimentales.
Recordó que en conjunto con el gobierno del estado se dio inicio a la entrega de dispositivos de seguridad a mujeres que sufrieron violencia física y que podrían estar en riesgo, por lo que llamó a quienes se sientan amenazadas acercarse al Instituto Estatal de la Mujer (IEM) o a las instalaciones del C5i para ser atendidas.
Destacó que para obtener el dispositivo se realiza un diagnóstico psicológico y físico y, con ello, en caso de sentirse amenazadas puedan en cualquier momento mandar una señal y de forma inmediata acudirán las instancias de seguridad.
Entre los municipios con mayor presencia de violencia hacia la mujer se encuentran Huamantla, Apizaco, Santa Ana y Calpulalpan, por lo que también son los lugares donde más se han otorgado los dispositivos.
También las mujeres que estén sufriendo este tipo de violencia pueden llamar al 911 para que sean apoyadas, acudir al Centro de Justicia para Mujeres o al SEDIF, instituciones que brindan la atención y que además pueden entregar el Botón de Pánico.