En sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala, el consejero presidente, Jesús Lule Ortega, sostuvo que al concluir el proceso electoral 2023-204, el INE superó todas las metas logrando así mejorar sus acciones para dar certeza a la elección.

No obstante, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Juárez Fragoso, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Francisco Flores, aprovecharon la sesión de conclusión para denunciar un supuesto control electoral a nivel federal.

Juárez Fragoso, reclamó que el gobierno federal tiene controlados al INE federal y estatales, por ello, pidió estar atento y exigir una verdadera democracia, pues aseguró que hubo irregularidades como compra de votos y condicionamiento de programas durante la campaña y mal manejo a los recursos.

Francisco Flores, añadió que la democracia no se aplica salvó para Morena, así como la historia es escrita únicamente por el vencedor.

Pese a que Lule Ortega subrayó que se han entregado “buenas cuentas a la ciudadanía mexicana”, con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad, los representantes opositores exigieron creación de conciencia para elegir “sabiamente” a sus gobernantes y evitar “mapacheo” tras reconocer que muchos venden su voto por necesidad.

Confiaron que en el futuro exista más capacitación electoral y la creación de mejor conciencia electoral.