El titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Tlaxcala (Icatlax), Juan Javier Potrero Tizamitl, sostuvo que en lo que va del año se han capacitado 8 mil personas en todo el estado, principalmente, mujeres con un 70 por ciento, seguido por adultos mayores y jóvenes.

Con talleres de cuidado en imagen, carpintería, aluminio, idiomas, alimentos, entre otros, el Icatlax ofrece una forma diferente para que la población pueda emprender algún negocio, principalmente, en zonas de Calpulalpan, Tlaxco, Tepectitla, Huamantla, San Pablo del Monte y en Papalotla, dando un total de nueve centros en todo el territorio estatal.

Con 34 especialidades y 200 cursos de extensión para ampliar una especialidad se ofrecen entre 300 a mil 500 horas de capacitación; el Icatlax mantiene los costos bajos gracias a un subsidio federal y estatal.

Adelantó que para continuar con cursos de conocimientos prácticos podría comenzar a trabajar en áreas de diseño gráfico, reparación de tablets y motocicletas, inteligencia artificial, entre otros, por ello, no dudó que en un futuro se abran dichos cursos para la población.

Los grupos se conforman entre 20 y 30 alumnos con un porcentaje de deserción de 30 por ciento, cumpliendo con el total de las horas llegando a graduarse poco más del 70 por ciento.