La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga, adelantó que estará pendiente de que la nueva legislatura presente su agenda de trabajo para que se respeten los derechos de las mujeres y se cumplan las iniciativas pendientes.

Reconoció que muchos de los diputados fueron reelegidos, por lo que llamó a la responsabilidad y reconocer las necesidades de las mujeres.

“En cuanto ellos tomen posesión estaremos pendientes con una agenda y, sobre todo, en la alerta de género y la interrupción del embarazo”.

Con la finalidad de que Tlaxcala no sea el último estado en aprobar el aborto, Rosario Texis, incluso, señaló que de ser necesario apostará por acciones legales y amparos junto con otras organizaciones.

Lamentó que en la actual legislatura no hubo disponibilidad de diálogo, sin embargo, confió que una vez que tomen posesión los nuevos diputados se pueda colaborar para que exista una ley que permita a las mujeres elegir sobre su cuerpo.

“Ya hemos preparado diversas acciones como colectivas y sociedad civil, entre ellos los amparos, pero vamos a esperar la reacción de los legisladores”.

Será hasta octubre cuando exista la posibilidad de que la Red de los Derechos Sexuales presente su agenda a los legisladores entrantes, observen el avance y posición ideológica con la que cuentan.

Así, durante los primeros seis meses del periodo legislativo la red, exigirá la aplicación de leyes y se suba al pleno la iniciativa de interrupción de embarazo.