El director de desarrollo comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), adelantó por segunda ocasión en el año el inicio de la convocatoria para registro de marca de sus productos para grupos vulnerables, a partir del próximo martes 2 de julio.

Con ello, artesanos, mujeres madres de familia, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, jóvenes de 18 a 29 años y adultos mayores podrán obtener hasta 90 por ciento de descuento en el registro, por lo que durante dos semanas el costo pasará de 3 mil 126 a 312 pesos.

Alejandro Espinoza comparó el registro como un acta de nacimiento de su producto, derivado a que reconoció que muchos artesanos y productores escuchen un nombre, ya sea por historia familiar o por herencia, por ello, llamó a proteger su nombre con el registro el cual durará hasta 10 años.

Destacó que al mismo tiempo a los 3 años se requiere hacer un “aviso de uso”, proceso que vale 1 mil 126 pesos con descuento de hasta el 60 por ciento.

Con el registro de marca, también se enfatiza la carta de presentación del producto, así como se puede ingresar al sector comercial con la presencia de códigos de barras, etiquetado y certificado.

En lo que va del año se han registrado 200 productos con subsidio y 50 de manera general, en su mayoría son productos como alimentos, cosméticos, productos textiles, bebidas y domésticos.

Los artesanos y empresarios que piden el apoyo de la Sedeco para realizar estos trámites de marca, en su mayoría llegan a ser de Tlaxcala, Apizaco Huamantla, Apizaco, Tlaxco, San Pablo del Monte, Tetla, Tizatlán.