La directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa, reconoció que la educación en los jóvenes es esencial para evitar adicciones, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, lamentando que cada día los jóvenes llegan a consumir drogas más baratas.
Por ello, adelantó que constantemente realizan recorridos en las escuelas del estado junto con más de 15 dependencias de gobierno, para hacer conciencia en la juventud, evitar abandono de la educación y continuar con su preparación para obtener un mejor futuro.
“Yo creo que en el prevenir está en que se vaya reduciendo este induce de personas que consumen (drogas), por lo que estamos enfocados a las y los jóvenes más vulnerables”.
Sostuvo que el consumo de drogas más baratas ha aumentado entre jóvenes de secundaria y preparatoria, derivado a que prefieren gastar en ellas al no contar con suficiente economía.
Entre las drogas que llegan a consumir los jóvenes de Tlaxcala, señaló que está el cristal, principalmente, en los municipios más lejanos como Calpulalpan, Ixtenco, Huamantla y San Pablo del Monte.
A pregunta explícita si los apoyos económicos que ofrece el gobierno federal ha aumentado el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, Lucero Morales, negó dicha situación, destacando que el apoyo es exclusivo para terminar sus estudios disminuyendo la deserción escolar en los últimos años; no obstante, pidió a padres de familia estar siempre al tanto de sus hijos, señalando que el apoyo de gobierno debe ser vigilado por la misma familia.
Ante ello, adelantó diversas acciones a realizar por parte del instituto en el mes de la juventud a celebrarse en agosto, junto con diversas dependencias, ofrecerán actividades de recreación y físicas a fin de que los jóvenes se alejen de los vicios, así como capacitación financiera.
Lucero Morales, confió que con actividades los índices de consumo de drogas pueden disminuir, presumiendo que durante 2023 se contó con la participación de 15 mil jóvenes.