Desde este lunes el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) comenzó a reunirse con 21 alcaldes electos para ser instruidos y capacitados en los nuevos lineamientos de control y confianza.

El titular Maximino Hernández Pulido, destacó que la capacitación contempla temas y lineamientos puntuales, así como nuevas Leyes de Seguridad Pública para que eviten incurrir en algún error o falla administrativa y que tengan consecuencias futuras.

Para nombramientos de nuevos titulares de Seguridad Municipal, deberán tener a una persona con licenciatura y Cédula Profesional, ya que anteriormente no sé requería por la Ley Federal Sistema de Seguridad.

“Vamos a abrir una nueva etapa de capacitación para ellos, para por lo menos evaluar a dos perfiles o dos directores, ya que de cada tres personas que son evaluadas sólo pasa una, por eso les estamos pidiendo por lo menos dos currículos para programarles sus evaluaciones”.

Se espera que al iniciar las nuevas administraciones municipales ya se contemplen nuevos directores certificados, al mismo tiempo que también se evaluará su enlace con el C3 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Añadió que son alrededor de 2 mil 250 policías municipales por lo que todos aquellos que están evaluados y certificados no deberán moverse de sus puestos, así como trabajar en cualquier otro lado al contar con dicha certificación.

Por ello, los directores que han sido evaluados podrían continuar al frente de la Seguridad Municipal, situación que se analiza en los temas de capacitación.

Al momento se contempla el 90 por ciento de elementos municipales evaluados, de los cuales están aprobados el 70 por ciento, lo que significa que de cada 10 policías, 7 cumplen con los requisitos de ley, por lo que llamó a las nuevas administraciones de capacitar a sus elementos para evitar tener problemas futuros con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).