Miguel Nava Xochitiotzi, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), destacó que tienen hasta el 15 de julio para resolver los más de 100 asuntos de impugnación poselectorales, pese a que la Ley Orgánica marca hasta el 5 de agosto para dar certeza que el Tribunal cumple con las normas.

Recordó que los tres magistrados contemplan diversos asuntos poselectorales relacionados con diputados, presidentes y presidentes de comunidad electos, y cada uno avanza en su propio sentido.

Asimismo, cada etapa es impugnable y se deberá resolver cada uno para dar certeza, por ello, confió que los tiempos serán favorables para el Tribunal y culminarán conforme a derecho.

“Tan sólo en mi ponencia nos faltan 15 asuntos y de aquí al 15 de julio lo vamos a sacar”.

Aseguró que el avance de impugnaciones es alrededor de un 70 por ciento de un total de 72 contra la asignación de regidurías, 30 contra integración de ayuntamientos y 9 contra diputados, cifras que en comparación con el último proceso disminuyeron poco más de 40 por ciento.

También presumió que en un 98 por ciento de las resoluciones han sido ratificados, lo que demuestra confianza en las acciones del Tribunal.

Por acciones afirmativas, el Tribunal se encuentra estudiando ayuntamientos y diputaciones de cada caso en concreto si procede o no lo aplicado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), reconociendo que la mayor parte de las impugnaciones están relacionadas con las acciones afirmativas.