El presidente magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, aseguró que la institución está cumpliendo con la resolución de impugnaciones, así como democratizando a sus ciudadanos para que tengan una vida política plena en el ejercicio de sus derechos electorales, por lo que dijo “estamos resolviendo cuentas a la ciudadanía”.
Con la pasada presentación del libro “Diálogos jurisprudenciales en contexto de los Derechos Humanos”, Nava Xochitiotzi sostuvo que Tlaxcala es referente y punta de lanza en sus resoluciones y en sus decisiones en conjunto con otros estados, asegurando que va a la par de Tabasco por el buen trabajo en la materia electoral.
En el análisis de impugnaciones presentadas durante las campañas, reconoció que derivado a los constantes cambios de leyes, muchos partidos no estaban acostumbrados a la solicitud de acciones afirmativas o, incluso, en la incorporación de la equidad de género.
No obstante, por los constantes cambios, aseguró que el Tribunal debe deberá siempre actualizarse y capacitarse.
“Debemos avanzarle en el estudio tenemos que estudiar más y tener los tratados internacionales, criterios de la Sala Superior y criterios regionales y sobre todo nos interesa la estabilidad y paz social en el estado”.
Recordó que el 70 por ciento de los casos de impugnación se han resuelto, restando tres asuntos de 163 en total, por lo que adelantó que gracias al tribunal se garantizarán los derechos, de todo el territorio del estado e incluso sus más de 90 comunidades.
Adelantó que ya se está contemplando las nuevas instalaciones para el Tribunal con el próximo presupuesto y junto con el gobierno del estado.
Aseguró que ya se ha presentado el proyecto ante la gobernadora y se espera se contemple como algo “urgente” ya que reconoció que al Tribunal le hacen falta más instalaciones, por lo que se esperan los tiempos y acuerdos con la secretaria de finanzas para confirmar el terreno.