Tras las manifestaciones e inconformidad de la población y asociaciones civiles por cómo han reaccionado las autoridades ante ataques de perros en diversas zonas de la entidad, la titular de la Coordinación de Bienestar Animal, Stefany Pérez Bustamante, se deslindó acusando a los ayuntamientos de ser omisos en la aplicación de la ley en la materia.
Destacó que la Secretaría de Salud no ha podido informar de manera correcta a la ciudadanía “por qué se realizan las cosas”, por ello destacó que la responsabilidad de los perros en situación de calle corresponde en su totalidad a los municipios, mientras que ellos sólo “apoyarán”.
“Como tal la Coordinación de Bienestar Animal se creó a partir del año pasado y nosotros venimos con una política nueva y por instrucciones de la gobernadora”.
Presumió que la CBA lleva diversas esterilizaciones, sin embargo, acusó a los ayuntamientos de priorizar sus recursos en otras cosas y no en el bienestar animal, asimismo, exhortó a la ciudadanía a colaborar con la dependencia y a las nuevas autoridades entrantes, destacando que el gobierno estará para apoyarlos pero se requiere que también hagan “frente” a la situación.
Agregó que la Ley de Salud establece que cada municipio tiene que tener su área canina y felina, sin embargo, sostuvo que es el gobierno del estado quien afronta la responsabilidad, por ello, adelantó más proyectos a favor del bienestar animal para el próximo año.
En ese mismo orden, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal, a cargo de Jorge Martínez Castro, reconoció que gran parte de la responsabilidad corre por parte de municipios, aunque pidió no justificarse y “enaltecer” el trabajo que por ley corresponde a todos, incluyendo al gobierno del estado, por lo que destacó que se requiere un programa diseñado por la dependencia estatal.
“No es que se manejen por ideas nuevas […] por ley al estado le corresponde a la Secretaría de Educación Pública educar y sólo lleva un 4 por ciento en educar a favor de los animales”.
Recordó que el único que está facultado para supervisar a los ayuntamientos en la misión de su reglamento es el Consejo Consultivo y la encargada de conformarnos es la Coordinación de Bienestar, consejo que se inició el pasado noviembre y hasta abril comenzó a aplicar la ley.