La secretaria de Turismo en Tlaxcala (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, presumió un aumento en el ramo en lo que va de la Temporada de Luciérnagas, atribuyéndolo al sitio oficial de internet, así como a la campaña permanente en diversos aeropuertos.
La funcionaria, aprovechó para pedir paciencia a la población y concientización, tanto al turista como a los dueños de los avistamientos, respetando “las capacidades de carga” dentro de los santuarios y evitar que por obtener más ganancias terminen dañando al ecosistema.
“Tan sólo no sacar una cámara fotográfica, es hacer entender que matan a una luciérnaga y eso es una cultura, el reglamentar siempre va a ocasionar protestas”.
Rodríguez Zamora reconoció que en un futuro se valorarán todas las capacidades de carga en conjunto con las autoridades y las ocho dependencias federales y estatales, para el cuidado y seguridad de los visitantes, pues destacó que las reglamentaciones serán cada vez más detalladas y el centro que no cumpla tendrá que regularizarse.
“No podemos tener un turismo que abarrota a un santuario y que no vean al medio ambiente y esto es parte, no solo las dependencias, también del avistamiento pues es su patrimonio”.
Al corte del día de hoy, la página oficial de Turismo de Tlaxcala presentó 226 mil visitas, mientras que se lleva un conteo de visitantes a los Santuarios de Luciérnagas de Nanacamilpa y Calpulalpan de 39 mil personas, lo que hace que en muchas ocasiones las entradas terminen por aglomerarse después de las 18 horas.
En cuanto a los precios, sostuvo que dependen mucho de lo que ofrece el santuario, sin embargo, recordó que la entrada es de 300 pesos, de la misma forma confió que cada año las cifras se superen, recordando que durante el 2023 se logró la cantidad de 107 mil visitantes.
Otro sitio que llegan a visitar es Piedra Canteada, la cual hasta el momento lleva dos mil visitantes.