Autoridades educativas y municipales colocaron la primera piedra del Centro Educativo de Bachillerato Estatal 11 (Cebes), ubicado en Santa Cruz Quilehtla, que alberga a 254 estudiantes, como parte de los esfuerzos de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para mejorar la infraestructura educativa en Tlaxcala y garantizar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje a las y los estudiantes.
Durante el evento, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, resaltó la importancia de la creación de espacios dignos y adecuados para las y los jóvenes de la entidad, de ahí la creación de los Cebes.
“Cuando llegó la gobernadora solo había 106 preparatorias que atendían a 55 mil alumnos. Analizó la existencia de algunos bachilleratos, donde los papás tenían que pagar, y dijo: ya no más, la educación tiene que ser gratuita, no tienen los papas que estar aportando para pagarle a los maestros. Entonces, dio la indicación para la creación de los Cebes; eran 17, hoy tenemos 20, y el próximo año tendremos uno más para comunidades indígenas: 21 Cebes”, expuso.
El titular de la SEPE-USET reconoció la disposición y apoyo del alcalde de Quilehtla, Leonardo Flores Grande, por donar un predio y aportar 4 millones de pesos para la construcción del edificio que albergará a la institución de educación media superior, trabajos que realizará el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife).
Al respecto, el titular del Itife, Miguel Piedras Díaz, destacó que la primera etapa de la edificación será financiada con recursos municipales, lo que incluye cuatro aulas y una bodega.
Y destacó que, a partir de agosto, el gobierno estatal, mediante el programa Cebes, continuará con la segunda etapa de la construcción, que incluirá tres aulas adicionales, un módulo sanitario, una cisterna, una malla perimetral, un portón de acceso peatonal, muretes y cubre tinacos, con una inversión de 3 millones 275 mil pesos.
Durante su intervención, Leonardo Flores Grande subrayó que la construcción del edificio es un símbolo de progreso para la comunidad, ya que formará talentos con historias de éxitos en beneficio de Tlaxcala. Además, agregó que, a través de un comité de obra, habitantes de la comunidad realizarán aportaciones en efectivo para la obra.
Finalmente, el alumno Carlos Jair Mendoza Cuapio agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales para que los estudiantes puedan contar con un espacio adecuado para continuar sus estudios de educación media superior.