Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportara un daño patrimonial al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), respecto al ejercicio fiscal 2023 por un recurso de 123 mil pesos, el director del Colegio Darwin Pérez y Pérez explicó que el recurso observado se solventará pues corresponde a docentes de educación dual.

La ASF estableció diversos parámetros para la comprobación de los recursos y en este sentido también se contemplaron docentes de educación dual, en el que reconoció que no existía un correcto seguimiento de la fiscalización de dichos maestros.

Por lo que tendrán que registrar desde sus listas de asistencia y su formato de cotejo entre empresa y escuela, por lo que el director negó que el recurso se haya destinado a otra función.

En Tlaxcala existen 150 alumnos duales de más de 3 mil alumnos del Conalep de todos sus subsistemas, por ello alrededor de 60 docentes de los tres planteles se implementarán sus listas de asistencia físicas y se documentarán sus acciones cuando visiten diversas empresas, y es que dijo que la educación dual se refiere a que el alumno va ciertos días al colegio y otros más a una empresa, de acuerdo a su perfil de actividades, para seguir capacitándose, a parte de sus clases normales.

Pérez y Pérez sostuvo que ya se están solventando los señalamientos por parte ASF y están en próximos días que se les notifique la última solventación.

Conalep Tlaxcala tiene el mayor número de alumnos duales a diferencia de otros colegios, así como a nivel nacional se cuentan con 16 mil alumnos duales por todos los subsistemas de los cuales 8 mil son de Conalep.