Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, habitantes del municipio de Calpulalpan pidieron al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y a la federación su intervención para evitar la construcción del libramiento carretero.
Los pobladores, que en su mayoría son comerciantes de diversos giros ubicados en la autopista de Calpulalpan por más de 30 años, exigieron que el gobierno estatal reconsidere la creación del libramiento, señalando que terminará con los negocios de cientos de pobladores, argumentando que dejarán de circular los clientes y la población por ese lugar, ante la ampliación de 9 kilómetros de la autopista 136, dejando de cubrir cuatro carriles para reducirse dos en cada sentido.
Asimismo, señalaron que el libramiento que pretende realizar la gobernadora del estado también cubrirá límites con santuarios de las luciérnagas, afectando no solo económicamente a las familias también al ecosistema del insecto.
Ante la presencia de los manifestantes, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), intentaron impedir su demanda, sin embargo, otro grupo de pobladores se opusieron exigiendo la libre expresión.
Los manifestantes afirmaron que la gobernadora no los consultó, por lo que dejaron en claro que no permitirán que se coloque el libramiento en la zona de Calpulalpan.
Según el estado, el libramiento buscará optimizar la movilidad y la comunicación entre estados, la obra tendrá 22.1 kilómetros, conectará puntos estratégicos del país, su costo asciende a 1 mil millones de pesos, con una contribución inicial de 150 millones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.