Tras la entrega de viviendas en el municipio de Ixtacuixtla, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTV), David Guerrero Tapia, destacó la importancia de que cada municipio actualice su programa de ordenamiento para armonizar diversos proyectos de vialidad, transporte y considerar más acceso a los servicios públicos.

Con ello también se puede generar autorizaciones a fin de que complejos habitacionales se desarrollen en las mejores condiciones, y con los servicios adecuados y, para ello, también se requieren estudios de impacto urbano, situación que actualmente el estado de Tlaxcala no tiene, señaló.

“Es decir, si nosotros no hacemos estudios de impacto urbano vamos a ejercer como lo hemos venido haciendo históricamente, de una manera desordenada, arbitraria”.

La complicación de acceso a los servicios, así como al agua o, incluso, con respecto al manejo de sus descargas de los municipios de Tlaxcala es derivado al crecimiento y acercamiento humano que no respetan las áreas destinadas al campo o a la reserva ecológica y territorial; por ello apostó por mejorar condiciones de uso de suelo plasmadas en el programa de reordenamiento municipal.

Llamó a los municipios y comunidades a crecer bajo ciertos criterios de asentamiento humano para que las áreas productivas no terminen como áreas habitacionales y, por el contrario, se continúe ejerciendo un futuro más ordenado.