Luego de que, a partir del 31 de diciembre de 2022, actos de maltrato animal ya son delitos en el estado de Tlaxcala, es necesario revisar cómo se están atendiendo las denuncias a este respecto. Cabe recordar que Tlaxcala compartía con Chiapas, el ser una de las entidades en las que estos actos no eran delitos.
Jorge Ignacio Martínez Castro, del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), como persona física, dirigió una solicitud de información pública a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE). De la respuesta, se desprende el siguiente análisis.
Fue hasta el 17 de agosto de 2023, que la PGJE inició con la campaña de difusión a través de redes sociales y medios de comunicación de la entidad, en la que se da a conocer que la Procuraduría recibe denuncias contra la vida, la integridad y la dignidad de los animales, también se describen los actos por los que se pueden interponer y se mencionan las agencias donde pueden ser atendidas las personas, así como el número de contacto de la PGJE. Además, se han colocado pósteres acerca de este tema en las agencias de atención inmediata, así como en las instalaciones de la Procuraduría.
En cuanto a cursos de capacitación, solo se ha impartido uno, el 19 de abril de 2023, denominado “INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA LA VIDA, INTEGRIDAD Y DIGNIDAD DE LOS ANIMALES”, con duración de 2.5 h, dirigido a 15 Ministerios Públicos de los Departamentos de Investigación del Delito y de Atención Integral y Justicia Alternativa; de manera interna. Es necesario que el personal asignado, reciba cursos impartidos por profesionales en el tema de crueldad cometida en contra de los animales.
Un aspecto fundamental y del que no se recibió respuesta en tiempo y forma, es al respecto de si la PGJE cuenta con algún médico veterinario perito o, en su defecto, si existen convenios para estas funciones con otras instituciones, como, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México.
En lo que se refiere a cifras de denuncias y su estado, la Procuraduría solo respondió que ha recibido 24 denuncias e integrado el mismo número de carpetas de investigación. No se recibió respuesta en tiempo y forma, al respecto del número de puestas a disposición de presuntos infractores, ni tampoco de vinculados a proceso.
El OCPA comparó esta información, con la que la ONG internacional AnimaNaturalis, en su sede de México, publicó en el Atlas del Maltrato Animal, en la edición más reciente, 2019-2020. A nivel nacional, es preocupante la deficiente atención de denuncias por maltrato animal; por ejemplo, en la Ciudad de México, pese a que este tipo de actos son delitos desde 2014, entre 2019 y 2020, solo se dictaron 3 sentencias, sin dato de sanciones económicas y con la pena en libertad.
Al ser Tlaxcala el último estado en el que se tipificó el maltrato animal como delito, es necesario que se implemente de la mejor manera el proceso de la atención de denuncias por estos actos.
El Observatorio pone a disposición el detalle de la información, a través de la siguiente dirección web: https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:061c60a1-c748-3032-897b-085d3742d7cb