Luego que el pasado 9 de noviembre de 2023 se colocara la primera piedra de la Clínica de Bienestar Animal, en próximos días se inaugurará dicho inmueble que tiene como objetivo ofrecer servicios veterinarios a bajo costo para todos los tutores de animales de compañía, y estará ubicada sobre la carretera Apizaco–Texcalac.
En este sentido la titular de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), Stefany Pérez Bustamante, confió que a más tardar en agosto o septiembre se comiencen a dar servicios de manera gratuita y a bajo costo a tutores de animales.
Explicó que se tiene una capacidad para albergar hasta 80 ejemplares en situación de calle o abandono, así como se emplearán los servicios de esterilización, estudios clínicos y ultrasonido.
“Porque desafortunadamente todos los días nos denuncian perros atropellados y en ciertas circunstancias complicadas desfavorables”.
Reconoció que lo ideal es que cada municipio debería tener su área de bienestar animal de acuerdo a la Ley de Salud, sin embargo, nuevamente señaló que los municipios llegan a ser omisos con el tema de maltrato animal.
Añadió que aún existen proyectos a favor de los animales para el próximo 2025 por parte del gobierno del estado; por ello aprovechó para llamar a la conciencia de la población para cuidar y esterilizar a los animales.
Destacó que en promedio existen 500 mil animales censados en Tlaxcala, sin contar con aquellos que no tienen hogar.
La inversión aproximada para la nueva Clínica de Bienestar fue de aproximadamente 34 millones 966 mil pesos, también constará con tres edificios, una caseta de control y un estacionamiento, además de obras exteriores en donde habrá un patio para mascotas equipado con juegos, bebederos y botes de basura que abarcarán una longitud aproximada de terreno de 5 mil 220.30 metros cuadrados. Además, en el inmueble también se ubicará la CBA.