La Secretaría de Gobierno (Segob) informó que tras la instalación de una mesa de diálogo con los vecinos de la comunidad de Atlahapa, en el municipio de Tlaxcala, fue interrumpida por vecinos y miembros de la Comisión Pro-Defensa de Atlahapa.

“Como consecuencia, los pobladores de esta comunidad han vuelto a bloquear el Periférico y la Avenida Gasoducto, afectando significativamente la vialidad y el comercio en la zona, con pérdidas diarias que superan los cuatro millones y medio de pesos”, señaló dicho comunicado.

Destacó que el agua extraída del Pozo Colinas III, concesionado al municipio de Tlaxcala, abastece de forma gratuita a la comunidad de Atlahapa, mientras que el centro comercial de la zona recibe agua del mismo pozo, pero realiza el pago por el servicio correspondiente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAM), lo que permite su operación continua, por lo que llamó a la población a evitar que continúe el bloqueo carretero.

El Derecho de Réplica

No obstante, la mañana de este martes, mediante un nuevo comunicado, pero por parte de la población de Atlahapa, se desmintió las declaraciones de la Secretaría de Gobierno, destacando que el pasado domingo 21 de julio se comprometió a establecer una mesa de diálogo con la alcaldía para atender sus diversas demandas en las que resalta que el Pozo Colinas III quedaría bajo el resguardo de la población como garantía.

La población reprochó que al llegar a la reunión fue recibida bajo un protocolo de máxima seguridad por lo que se rompió el primer acuerdo ya que ni el secretario ni la presidenta municipal estaban presentes.

“Es importante aclarar que el gobierno municipal solo nos escuchó y tomó nota de nuestras demandas sin ofrecer soluciones”.

También señalan que el representante de CAPAM admitió haber recibido una invitación para una asamblea el 30 de junio, pero no le dio importancia, por lo que reprocharon que desde ese día pudo haber evitado el conflicto.

Añadieron que durante las negociaciones del pasado domingo el presidente de su comunidad fue amenazado por un trabajador del estado, por ello señalan y adelantan que seguirán luchando por el abastecimiento de agua potable para su comunidad.

Esta situación ha generado no solo problemas viales, sino también el cierre del Pozo Colinas III, llevado a cabo por los habitantes de Atlahapa, lo cual ha perjudicado el suministro de agua en colonias como Cuatro Señoríos, La Joya, Las Ánimas, Miraflores y San Gabriel.