El comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Maximino Hernández Pulido, dio a conocer que la violencia entre parejas y a mujeres se incrementa durante los fines de semana y está relacionada con la ingesta de alcohol.
Durante el Informe de Incidencia Delictiva del Primer Semestre de 2024 de Tlaxcala, Maximino Hernández destacó que en el pasado fin de semana se recibieron tres alertas por botones de pánico, las cuales fueron en su momento entregadas a mujeres con índices de violencia por parte de sus cónyuges, mientras que llamadas por violencia a las mujeres se recibieron 63 llamadas.
Las tres llamadas fueron atendidas oportunamente y fueron relacionadas con exparejas de mujeres que llegaron al domicilio de la víctima, en municipios de Apizaco, Yauhquemehcan y Tlaxcala, no obstante, en cuanto llegan los elementos de seguridad, la expareja decide retirarse.
El estado cuenta con 250 botones de pánico e, incluso, fueron entregados dos botones a periodistas de acuerdo al protocolo estatal, así como también se prevé que eventualmente se utilicen para jueces o mujeres encargadas de ministerios públicos, solicitudes que deben ser acompañadas por una orden de restricción.
Maximino Hernández Pulido, reconoció que son más las llamadas de violencia que los propios robos e incidencia delictiva, por ello pidió más sensibilidad a la sociedad.