Luego de tomar protesta como la primera fiscal del estado de Tlaxcala y ante las críticas de la oposición, Ernestina Carro Roldán, garantizó que la nueva Fiscalía será autónoma y se transparentará la procuración de justicia en término de derechos humanos.
Reconoció que existen diversos pendientes en el estado que abarcan delitos como trata de personas, corrupción, robo de transporte, datos expuestos por el propio Secretariado Ejecutivo, por lo que señaló que se aplicarán políticas públicas y la atención de las reformas para aplicar y acercar la justicia a la población.
Destacó que es una nueva era de autonomía y de orden en todos los sentidos, con la finalidad de brindar confianza a la población.
“Es una Fiscalía completamente autónoma, no es un cambio, es una continuidad y evidentemente estaremos en una transformación gradual”.
Respecto a los señalamientos por, supuestamente, contratar personal sin Cédula Profesional para el puesto que fungió como procuradora, la nueva fiscal evitó brindar detalles sin concretar respuestas, señalando que por la nueva Ley Orgánica se establece que se debe acatar el Servicio Profesional de Carrera, por lo que puntualizó que se obliga a capacitarse y pasar los exámenes de control de confianza a fin de dar atención inmediata.
Lo mismo ocurrió al ser cuestionada por la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por supuesta tortura cuando se encontraba al frente de la PGJE, destacando que las investigaciones continúan.
Aseguró que la nueva Fiscalía no archivará investigaciones y, por el contrario, se dará continuidad a todos los pendientes con diversa capacitación y profesionalización de todo el personal.
Respecto al tema de trata de personas, la fiscal pidió no desconocer los procesos que llevaron al interior de la Procuraduría por lo que adelantó se continuarán en la nueva Fiscalía.
“Y si existiera un caso de trata por supuesto que estaremos investigando con todos los trabajos de inteligencia que se tengan que llevar a cabo”.
Añadió que hasta este momento el Secretariado no establece datos del tema de la trata de personas, destacando que no compete únicamente a la entidad, también a nivel nacional en internacional.