La construcción del libramiento de Calpulalpan se someterá a una evaluación de impacto ambiental, el cual es un procedimiento de la Ley General de Equilibrio Ecológico, así lo dio a conocer el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente en Tlaxcala (SMA), Pedro Aquino Alvarado.
Por la ubicación y tipo de suelo el trámite se realizará a través de las oficinas centrales de la Semarnat, quienes evaluarán si el proyecto es ambientalmente viable y las medidas que se deben de realizar para la compensación.
Dichas medidas de mitigación podrían generar la plantación de árboles en otras zonas de la entidad, de acuerdo al impacto ambiental que pudiera ocurrir con la construcción del libramiento.
Reconoció que como SMA no conoce en su totalidad el proyecto carretero, no obstante, estarán en la espera de las decisiones de Semarnat, así como de opiniones requeridas.
Es de recordar que habitantes de Calpulalpan han mencionado que la construcción del libramiento causará afectaciones ambientales.
Precisaron que la construcción del libramiento privado, que abarcaría 900 mil metros cuadrados de carretera, ocasionará la tala de árboles y destrucción de hábitat de muchas especies, así como agrava el problema del calentamiento global.