En los municipios de Huamantla y Xiloxoxtla, deberán convocar a la realización de comicios extraordinarios, luego de que magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinaron anular sus votaciones.
Este martes por la madrugada, el TET señaló diversas inconsistencias durante el proceso electoral, como la participación de trabajadores del ayuntamiento de Huamantla como funcionarios de casilla y boletas excedentes; además de violencia política de género en el caso de Xiloxoxtla.
En el caso de Huamantla, se señaló una incertidumbre jurídica de los resultados en más del 20 por ciento de las casillas electorales, por lo que se decidió revocar el triunfo del candidato del PVEM en Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo.
En el caso de Santa Isabel Xiloxoxtla, luego de que la candidata del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Ariadna Itzel Santisteban Serrano, sufriera un ataque en su domicilio con un arma de fuego, los magistrados encontraron que existió violencia política en razón de género lo que señalaron, pudo haber influenciado en las votaciones, por ello también se decretaron medidas cautelares en favor de la ciudadana Ariadna Itzel.
Además, se detectó que existe una diferencia de menos del uno por ciento entre el primer y el segundo lugar.