Al dar inicio al conversatorio “El Derecho y la Defensa a la Libertad de Prensa”, en el que participaron Sebastián Aguirre Noriega, colaborador de la Organización Internacional “Artículo 19”, así como representantes de las agrupaciones de periodistas en el estado y comunicadores independientes, el titular del SESESP, Maximino Hernández Pulido, así como el secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, revelaron que hasta el momento se han entregado cuatro botones de seguridad a periodistas y seis a defensores de los derechos humanos.
Maximino Hernández destacó que uno de ellos fue activado recientemente en el municipio de Zacatelco, por lo que a todos se les ha otorgado tutela y protección.
Al mismo tiempo, añadió que se tiene registro de protección a 27 personas entre periodistas y defensores de derechos humanos, con un total de 141 atenciones o llamadas desde el 911 desde el inicio de la administración.
De esta manera, el secretario de Gobierno, calificó al estado como un lugar seguro para ejercer el trabajo y oficio del periodismo.
Añadió que gracias a las constantes mesas de seguridad se ha trabajado para garantizar el cumplimiento del trabajo de periodistas con libertad y fortalecer los derechos del gremio.
Sostuvo que los dispositivos entregados a los periodistas reflejan la seguridad que ejerce el mecanismo periodístico en el estado, asegurando que la labor del comunicólogo está protegida.
Aprovechó, finalmente, para agradecer a la crítica, señalando que con ello puede ejercer acciones aún mejor ya que reconoció que una sociedad en movimiento siempre requiere la atención diaria.