La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidio (FEF) logró la primera sentencia histórica condenatoria de 73 años y cuatro meses de prisión en contra de José Oscar N., por su responsabilidad en feminicidio, es la sentencia más alta en el delito de feminicidio que la FGJ obtiene por este delito.
Fue el 2 de agosto del 2021 cuando la adolescente se encontraba en su domicilio ubicado en el municipio de Huamantla y el sentenciado -exnovio de la víctima- ingresó y la agredió físicamente, posteriormente, le colocó un cable en el cuello, provocándole la muerte a causa de asfixia por estrangulación.
El Ministerio Público inició la carpeta de investigación y en coordinación con Policía de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses realizó las investigaciones que demostraron la responsabilidad de José Oscar N. en la muerte de la menor.
Tras valorar las pruebas presentadas por el representante del fuero común de la FGJ, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una histórica sentencia condenatoria en contra del hombre, dictándole una pena de 73 años y cuatro meses de prisión, además de imponer el pago de una multa y la reparación del daño.
Con esta sentencia -la más alta en el delito de feminicidio-, la Fiscalía General de Justicia del Estado reafirma su compromiso con la sociedad tlaxcalteca de procurar justicia a los familiares de este delito y buscar sanciones para aquellos que cometan este ilícito.