Durante el 2023 la SMA junto con diversas dependencias plantaron más de 200 mil ejemplares, por lo que se espera que durante el 2024 se supere la cifra.
El encargado de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, dio a conocer que con el objetivo de continuar trabajando en la reforestación en la entidad se tiene contemplado sembrar 400 mil árboles, en su mayoría se producen en viveros exclusivamente de uso forestal.
Aprovechando la temporada de lluvias, la SMA del estado da inicio con la reforestación en conjunto con empresas, asociaciones y centros de avistamiento de luciérnagas.
Durante esta temporada de luciérnaga se han beneficiado con 4 mil árboles en el ejido de Nanacamilpa, sin embargo se espera un total de 40 mil plantas forestales y árboles, no solo en esa zona, también en Calpulalpan, Tenancingo, Acuamanala y la Malinche.
Durante el 2023, la SMA junto con diversas dependencias plantaron más de 200 mil ejemplares, por lo que se espera que durante el 2024 se supere la cifra.
Recordó que cuando se entregan los árboles se debe entregar un reporte respecto a la supervivencia de los ejemplares ya que esta varía dependiendo el clima y temperatura.
“El año pasado fue muy caluroso y encontramos mucha planta con estrés y la supervivencia no fue muy alta, varió… por ejemplo, cerca de la capital fue muy bajo el porcentaje de supervivencia”, comentó.
En promedio, en la mayoría de las zonas del estado de Tlaxcala la supervivencia tiene un porcentaje de 60%, mientras que en otras tan solo un 30%.
El tipo de plantas que otorga la secretaría de medio ambiente van desde pinos a forestales, no obstante, durante el año reciben algunas ornamentales y frutales.