A través de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, consiguió que, a José Oscar N., quien fue hallado responsable por este delito, se le impusiera una pena de 73 años y cuatro meses de prisión.
Se trata de la sentencia más alta para un caso de feminicidio que el Ministerio Público haya obtenido por este ilícito en la entidad.
Los hechos
La tarde del 02 de agosto de 2021 fue reportado al Servicio de Emergencias 911 el hallazgo de una adolescente de 14 años sin vida en su domicilio, ubicado en la comunidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla.
El cuerpo de la menor mostraba huellas de violencia, por tanto, personal de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) procedió a iniciar las pesquisas correspondientes para esclarecer los hechos.
Las indagatorias permitieron a la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios conocer que, ese día, José Oscar N., de 21 años, ingresó al hogar de la menor con el propósito de reanudar su noviazgo, ya que ella había decidido terminar la relación sentimental. Sin embargo, debido a que la víctima se negó, fue agredida físicamente por su ex novio, quien le quitó la vida luego de estrangularla con un cable.
El Ministerio Público inició la carpeta de investigación y en coordinación con Policía de Investigación y el área conformada por peritos, obtuvo pruebas suficientes para solicitar a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión en contra de José Oscar N. por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación el 04 de agosto de ese año.
En consecuencia, el inculpado fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social, donde esperó la resolución de su situación jurídica.
Tras valorar las evidencias presentadas por el representante del fuero común, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó en este 2024 una histórica sentencia condenatoria contra José Oscar N., que consiste en una pena de 73 años y cuatro meses de prisión.
Así, gracias al arduo y eficaz trabajo del Ministerio Público a cargo de la ahora FGJE, se integró una investigación sólida que demostró la culpabilidad del sentenciado y permitió que la muerte de la menor no quedara impune.
Cabe recordar que, en apego a ley, en Tlaxcala, toda muerte de mujer es investigada con perspectiva de género y con protocolo de feminicidio.