La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) dejó en claro que aquellos que han sembrado maíz en sus tierras no podrán recibir avena como recurso extra. Esto se debe a que se ha detectado un porcentaje de agricultores que solicita dicho recurso para comercializarlo y no para sembrarlo, presentando el pretexto de tener daños en sus tierras.

Rafael de la Peña Bernal, titular de la dependencia, destacó que “un pequeño porcentaje” de agricultores llega a solicitar apoyo para sus tierras, alegando estar sin recursos para sembrar. No obstante, al inspeccionar sus terrenos, se observa que ya han trabajado sus tierras con maíz.

“Porque ya tienen sembrado su terreno con maíz, hay pocos de ellos pero son los que hacen las demandas... La gente que está trabajando el campo no está perdiendo tiempo en ir a pedir otras cosas más”, añadió de la Peña Bernal.

Añadió que este año será excelente para el campo, destacando que el 90 por ciento de los productores del estado tendrán una buena cosecha.

No obstante, reconoció que existen lugares donde el agua no llegó a tiempo o se presentó algún desastre, por lo que se apoyará con el seguro con el que cuenta la Secretaría de tres mil pesos por productor, dejando en claro que “el apoyo no se le otorga a cualquiera”.

Entre los municipios que podrían percibir este año el seguro derivado del exceso de agua y constantes lluvias se encuentra Zacatelco, mientras que un pequeño porcentaje por sequía se les otorga en su tiempo la avena.

Finalmente, en cuanto al avance de creación de jagüeyes en la entidad, destacó que hay más de 611, confiando en que llegarán a colocar 700 jagüeyes en total.

El 70 por ciento de ellos ya se encuentra captando agua, mientras que el 30 por ciento restante no cuenta con geomembrana. Sin embargo, tienen un buen suelo con la finalidad de evitar la filtración durante esta temporada.