Durante la presentación de la pantalla de Video Wall del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el encargado de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, destacó que en materia de seguridad Tlaxcala ejerce los recursos de manera correcta.

Recordó que en materia de seguridad se le realiza auditoría por lo menos 5 entes al año, tres de orden federal, una estatal y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo que se vigila que no existan observaciones a fin de que al año siguiente se compense con una mejor inversión presupuestal.

Con ello, el total que el gobierno del estado ha invertido en materia de seguridad es de 268 millones de pesos y 250 millones de recurso federal.

“Como ese es el requisito para que Tlaxcala siga recibiendo más recursos no podemos tener errores en ese sentido”.

A partir de la siguiente semana se continuarán con la inauguración de los C2 a fin de culminar el sexenio de la gobernadora con el 60% de los ayuntamientos equipados y asegurados; hasta el momento se cuentan con 21 C2 con una inversión de 104 millones de pesos y se espera que en dos meses se inauguren un total de 34 C2, duplicando en tres años de gobierno de poco más de mil 500 cámaras a más tres mil cámaras en toda la entidad.

Para la instalación de vídeo Wall del C5i se presentó un monto de 17 millones 999 mil 998 pesos, la cual se entrelazan dependencias y ayuntamientos, mediante diversas actualizaciones del conmutador, con un mantenimiento por más de 5 millones. Será hasta el siguiente año cuando se inicie con el mantenimiento, de acuerdo con la garantía.

La inversión también contempla una ampliación de cinco puntos de monitoreo con la instalación de más arcos lectores de vehículos de placa, en zonas como autopista Puebla-Amozoc, Cuapiaxtla y carretera de Huamantla de lado oriente.

Maximino Hernández destacó que ya se tienen identificados los puntos en donde se llegan a presentar robos a transporte o diversos ilícitos así como algunos percances automovilísticos, por lo que en conjunto con otros estados como Puebla, Hidalgo y México se seguirá brindando seguridad en las entradas y salidas de la entidad.