Más del 60 por ciento de las llamadas que recibe diariamente el 911 son falsasm, así lo dio a conocer el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Alejandro Di Grazia Rao.
En entrevista, destacó que diariamente el C5i recibe un aproximado de mil 800 a 2 mil llamadas, de las cuales más de la mitad son falsas; el porcentaje aumenta en el periodo de vacaciones, lo que origina un retraso en la atención a llamadas que realmente requieren auxilio.
Por ello, el encargado de la dirección de C5i exhortó a padres de familia a sensibilizar a sus hijos sobre la importancia de los números telefónicos de emergencia y evitar este tipo de acciones.
Además, reveló que se han bloqueado entre 45 y 50 números telefónicos al ser llamadas constantes de broma, gracias a que con el tiempo el sistema de programación de computación es exacto y puede enviar la geolocalización de la llamada.
Los municipios donde más se originan dichas llamadas falsas son Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Calpulalpan.
“Lo que tenemos es un sistema con el C5 en el que al entrar las llamadas se van registrando y las falsas con el tiempo automáticamente se bloquean”.
Di Grazia Rao recordó que las llamadas falsas están penadas por la ley, por ello, reiteró que sigue siendo un tema que preocupa a las autoridades, adelantó que se estará trabajando en una campaña en conjunto con diversas autoridades a fin de promover la importancia de las líneas telefónicas de seguridad a las familias tlaxcaltecas, así como prevenir a los padres sobre los riesgos de la tecnología.
Las llamadas al entrar al 911 o 089 deben originar un tiempo de respuesta por parte de las autoridades de seguridad de no más de seis minutos, no obstante Di Grazia Rao indicó que existen molestias por parte de los ciudadanos al extenderse este tiempo, justificando que en diversas ocasiones se debe a la falta de elementos de seguridad.