Después de un rezago de 20 años, el gobierno del estado de Tlaxcala cumplió un compromiso más con la paz y tranquilidad de las y los tlaxcaltecas, al expandir y actualizar la seguridad tecnológica del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Este martes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el videowall más grande del país, un sistema que consiste en un muro de video para realizar el monitoreo en tiempo real de las emergencias reportadas por la ciudadanía a la línea 9-1-1.

Ante medios de comunicación, la titular del Ejecutivo local aseguró que su gobierno no ha escatimado la inversión de recursos públicos para garantizar la seguridad de Tlaxcala, por lo que detalló que, en tres años, su administración ha destinado más de mil millones de pesos en este importante rubro.

“Estamos innovando e invirtiendo en seguridad, después de 20 años de rezago. Esto es para continuar con el trabajo de todos los días que es la seguridad. Así lo hacemos desde las Mesas de Construcción de la Paz”, expresó en las instalaciones del C5i.

En su intervención, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Seses), Maximino Hernández Pulido, detalló que el nuevo videowall cuenta con una dimensión de 15 metros de ancho por 4.5 metros de alto, y posee una resolución de 8k, además de un sistema de hardware y software de última generación para la integración de este sistema actual de monitoreo.

Indicó que la expansión de esta tecnología facilita, principalmente, la supervisión y coordinación de las operaciones de seguridad, lo que constituye ahora una herramienta fundamental para ofrecer una mayor cobertura visual, y elevar la capacidad de manejo de más fuentes de información simultánea.

Afirmó que el videowall tuvo una inversión de casi 18 millones de pesos, cuyo sistema también va a permitir un funcionamiento coherente y eficiente, aunado a que mejorará significativamente la operación del C5i.

“Estamos mejorando la plantilla operativa del C5i para atender las necesidades de la población de manera más objetiva, con oportunidad y más eficiente, impactando de forma positiva en la disminución de delitos”, refirió el titular del Sesnsp.

En su oportunidad, la directora Comercial de Hikvision México, Griselle Michel Zúñiga, entregó un reconocimiento a la gobernadora Lorena Cuéllar por su visión y liderazgo en las acciones encaminadas a garantizar la seguridad del estado.

Mencionó que, desde Hikvision México, empresa dedicada a la fabricación de tecnología en soluciones de videovigilancia, reconocen al C5i de Tlaxcala por su pasión de modernización, en pro de dotar con las mejores herramientas a sus colaboradores, lo que representa, abundó, un avance en el camino a la innovación.

“No solo es una pantalla grande, sino un símbolo de progreso. Este proyecto es testimonio de innovación, además del reflejo de determinación para proporcionar a nuestros equipos mejores herramientas disponibles”, reconoció Michel Zúñiga.

Este equipo de seguridad se suma a toda la infraestructura tecnológica que en la actual administración se ha instalado para la vigilancia y el combate de los delitos en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.