Tras el repunte de casos de contagio de Covid-19 a nivel nacional y en la entidad, en entrevista, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses informó que hasta el momento se han confirmado 141 casos.

Ante la falta de vacuna en el estado, se realizó una compra de la farmacéutica Pfizer por parte de la SESA para menores de once años; la vacuna cubre contra las nuevas variantes de circulación gracias a que cuenta con el serotipo y cubre la variante Ómicron, así como también contiene una protección cruzada contra KB2 y KB3.

El secretario abundó que el tomar medidas rápidas contra el covid, permitirá disminuir contagios o incluso la muerte, por ella; actualmente se cuenta con pruebas trivalentes para detectar el covid.

Anunció que el gobierno del estado junto con el gobierno federal recibió del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CenSIA) 30 mil dosis de vacuna Abdala.

Añadió que actualmente no se cuentan con casos hospitalizados, no obstante se presentaron dos fallecimientos en el pasado mes de enero, los cuales eran casos de 2023.

El secretario de salud, sostuvo que desde la creación del Consejo Estatal de Salud se tenía una positividad en los diversos sistemas incluyendo el privado de 28.9 por ciento y se bajó al 7.4 por ciento en estas últimas semanas.

Finalmente, destacó que en casos de influenza aun no se cuentan con situaciones de gravedad sin embargo existen hospitalizados principalmente mayores de 65 años; dos personas hospitalizadas en San Pablo del Monte, dos en Huamantla y uno en Calpulalpan, por ello llamó a la población a no bajar la guardia y continuar con su vacunación.