Desde el pasado martes, campesinos y ejidatarios mantienen bloqueos en la carretera Apizaco-Huamantla, a la altura de Atlax, así como en la autopista México-Puebla, la autopista Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal con el objetivo de exigir el pago prometido por sus tierras.

Los bloqueos han ocasionado caos vial entre conductores y población, derivado a que los campesinos cerraron las principales autopistas por segundo día consecutivo demandando el pago de sus tierras las cuales dicen fueron expropiadas para trazar dichos caminos carreteros.

Denunciaron que actualmente les ofrecen 250 pesos y 600 pesos por metro cuadrado, cuando el avalúo catastral fijó un precio de 350 pesos y mil 75 según el lugar.

El total de las tierras en conflicto son más de 148 hectáreas, por lo que los campesinos dejaron en claro que no dejarán libres las autopistas hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.

Los campesinos señalaron que en reciente reunión se tratarían temas referentes al avalúo y el pago de sus tierras sin embargo indicaron que las personas relacionadas a este tema nunca aparecieron por lo que exigieron una explicación y pronta solución.

Entre el estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla son alrededor de 600 ejidatarios los que buscan un pago justo de sus tierras por lo que advirtieron que los bloqueos continuarán hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague la indemnización.

Es de recordar que en el 2010 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue demandada y en el 2016 el Tribunal Unitario Agrario distrito 33 sentenció a la SICT a publicar el decreto expropiatorio y el pago indemnizatorio.

No obstante, los ejidatarios señalan que solo se ha pagado una parte pese a que cobran sumas millonarias por el peaje a los vehículos que transitan día con día en las zonas.