En entrevista, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, adelantó que una parte del presupuesto del próximo año será destinado a la nueva Fiscalía y seguridad del estado.
Con la finalidad de que el estado continúe en los primeros lugares en materia de seguridad a nivel nacional, la mandataria estatal especificó que tras un análisis económico se requiere para la nueva fiscalía del estado alrededor de 75 millones en contratación de nuevo personal y mejorar comunicación con el Poder Judicial; por ello, este año, pese a peticiones de campesinos por un aumento del presupuesto, el gobierno estatal seguirá inclinando en la seguridad.
En cuanto a la solicitud por parte de campesinos y ejidatarios de invertir más recursos en el campo, Cuéllar Cisneros señaló que para este año no se ha solicitado un monto económico, sin embargo, recordó que en el pasado se ha aumentado de 80 millones a más de 400 millones el presupuesto.
Añadió que en lo que va de su administración se han realizado más de 630 jagüeyes, por lo que el recurso que se ampliará en el presupuesto del 2024 será dirigido a las nuevas fiscalías del estado y tema de seguridad.
“Nos ha costado cerca de mil millones invertir en seguridad, se habían dejado 20 años de hacer inversiones en este tipo y como ustedes saben este año vamos por 33 C2 conectados a Tlaxcala.”
De esta manera, señaló que este miércoles se contempla que la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, reciba de manera formal diversos proyectos que contempla el gobierno del estado en materia de salud, medio ambiente, obras carreteras y desarrollo económico.
Pese a no abundar en qué tipo de proyectos, reconoció que algunos coinciden con trabajos en conjunto con el gobierno de Puebla.
Estos proyectos serán independientes a la inversión que se espera para el próximo año, por lo que confió en que sean aprobados y seguir invirtiendo en obras de gran impacto a favor de la población.
Finalmente, la mandataria señaló que en el tema del cierre carretero por parte de campesinos y ejidatarios, siendo un tema federal, será respetuosa de los acuerdos; sin embargo, junto con el secretario de Gobierno, se reunirán para dialogar respecto al cierre de carreteras y vialidades, permaneciendo atentos con el Gobierno federal, a fin de dar seguimiento y apoyar en el tema.