El titular de Desarrollo Económico en el estado, Javier Marroquín Calderón, reconoció que el cierre carretero que se ha venido originando por campesinos y ejidatarios en las principales vías de comunicación del estado, afecta de manera “millonaria” a empresas no solo de nivel nacional, también estatal.

Cadenas de suministro y protección se han visto afectadas, por lo que confió que pronto se llegue a un fin y a un acuerdo con el gobierno federal, pese a “intereses por parte de abogados”.

“Ayer lo mencionó el presidente Andrés Manuel, los intereses de un abogado es lo que está haciendo afectaciones y debe de aplicarse una ley y no dejar que se frene la economía nacional y local”, comentó Marroquín Calderón.

Con ello, reiteró que se requiere del apoyo de todas las Secretarías que intervienen para que se aplique la ley cuánto antes, al destacar que “salió a la luz” un supuesto cheque a los ejidatarios que muestra un pago de por medio.

Pese a no especificar el monto que a nivel local están perdiendo las industrias y empresas, el secretario destacó que se trata de cantidades estratosféricas las que se pierden día a día.

A través de un comunicado, la COPARMEX también se sumó a la petición del pronto restablecimiento de la circulación en la Autopista Apizaco-Huamantla, México-Puebla, Arco Norte, la carretera Tlaxco-Tejocotal y Tlaxcala-Puebla.

Recordaron que estas vías de comunicación son vitales para la conectividad de la región, señalando que el cierre está causando afectaciones a los ciudadanos, comercio e industria en general.

A través de su comunicado, solicitaron al Gobierno de Tlaxcala, Puebla y Federal que se dé una resolución a esta situación de manera inmediata, garantizando la libre circulación y seguridad de los transeúntes.

De la misma forma, Marco Tulio Munive Temoltzin, secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, informó que ante los cierres carreteros se está en constante comunicación con el centro de Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de nivel federal, quienes también trabajan en conjunto con la Guardia Nacional (GN).

Si bien recordó que la Secretaría de Movilidad del estado no le compete el cierre carretero, por ser de jurisdicción federal, reconoció que a toda la población le ha afectado las recientes protestas que ya a la fecha suman tres días consecutivos.

Por ello, llamó a tomar precauciones y atender lo que indica la GN de poder utilizar vías alternas, añadió que en el caso de Tlaxcala es afectado en menor medida; no obstante, el transporte de largo itinerario es el más afectado.