El presidente en Tlaxcala de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), César Reyes Chávez, afirmó que la recién nacida Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET) debe abatir la imagen que la sociedad adoptó de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la cual imperaron la lentitud en las denuncias, la falta de respuesta ante las mismas y la falta de confianza por parte de la población.

El presidente del sector empresarial afiliado a la Confederación reafirmó que los socios, al igual que la presidencia, confían en que la reconversión de Procuraduría a Fiscalía se note a partir de resultados y no se trate solo de un cambio de nombre. Consideró que la población tiene desánimo de denunciar, ya que los procesos son indebidamente tardados y, en muchas ocasiones, sin sentencia.

“Que haya una mejora en la aplicación de la justicia y que se dé esa certeza a los ciudadanos de que, si alguien comete un delito, pueda denunciar y tenga la confianza plena de que el delito será juzgado, que no haya temas de impunidad”, acotó Reyes Chávez.

En estricto sentido, agregó que, al contar con una Fiscalía que recientemente inició funciones, se trata de una oportunidad para que la titular de ésta, Ernestina Carro Roldán, quien también encabezó la PGJE, reduzca los índices de cifra negra (delitos que no son denunciados) y fortalezca la confianza de la población en acercarse.

“Los tlaxcaltecas no tienen la confianza de ir a denunciar y esa cifra podría empezar a cambiar... La cifra negra podría empezar a cambiar. ¿Cómo generas el cambio? Con la confianza”, declaró.

El presidente de la COPARMEX apuntó que esto podría subsanarse a través de dos vertientes: brindar la confianza de que toda denuncia será investigada y sancionada, además de asegurar que presentar estos recursos no será tardado.

“El tiempo debe ser mucho menor... Y después de ahí ver el resultado. Si se ve resultado, te vas a animar a estar denunciando porque sabes que va a haber acciones”, concluyó.