Integrantes de la gubernatura de los pueblos indígenas de Tlaxcala aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas para exigir un alto a la discriminación, así como respeto a los derechos humanos.

Como cada 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que diversas comunidades al interior de la entidad, así como integrantes de la gubernatura de pueblos indígenas, solicitaron que se respeten sus derechos e identidad y que se deje de lado los discursos para pasar a los hechos.

Con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento a Benito Juárez, Rosario de la Rosa Hernández, integrante del concejo supremo, señaló la necesidad de que los gobiernos visibilicen las diversas problemáticas que día con día enfrentan las comunidades indígenas, como la posibilidad de perder tradiciones, cultura o la propia lengua originaria de las comunidades como el náhuatl o el otomí.

Recordaron que, en diversas ocasiones, artesanos han sido víctimas de grandes cadenas comerciales por el robo de su trabajo, por lo que exigieron que se defiendan sus derechos y trabajo, lamentando que hasta el momento no se cuenta con un apoyo significativo por parte del gobierno estatal a dichas comunidades.

“Sentimos que no hay apoyo, o que es muy poco. Nosotros queremos que estos pueblos sean reconocidos porque son la raíz de nuestro estado y queremos que se escuche nuestra voz”, expresó de la Rosa Hernández.