Con el cambio de administración, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dará inicio a la capacitación de los 60 municipios del estado, con el objetivo de que los responsables del área de protección civil conozcan qué hacer en caso de contingencias y manejo de pirotecnia.

En entrevista, Juvencio Nieto Galicia, coordinador estatal de Protección Civil, destacó la importancia de capacitar a las nuevas autoridades en el manejo de pirotecnia, especialmente considerando que en septiembre se organizarán las fiestas patrias.

Recordó la importancia de tener una coordinación efectiva entre los municipios y el estado, con el fin de evitar percances o riesgos, y reforzar el uso seguro de pirotecnia. Hasta el momento, más del 60% de los ayuntamientos han mostrado interés en recibir capacitación, y se ha establecido un calendario en colaboración con el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC).

Nieto Galicia señaló que la CEPC está atenta para asegurar que el nuevo personal de los 60 ayuntamientos esté debidamente capacitado para brindar un mejor servicio. Resaltó que, en administraciones anteriores, el personal llegaba sin conocimientos básicos, como primeros auxilios. "

En años anteriores no se hacía esta revisión de perfiles, y ahora ya lo estamos haciendo por instrucción de la gobernadora".

Hasta el momento, el 80% de los elementos que se integrarán a las áreas de Protección Civil Municipal han aprobado el curso, y se espera alcanzar el 100% en breve. En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también se están realizando constantes inspecciones y revisiones en los polvorines de la entidad.

Nieto Galicia subrayó que la capacitación no solo abarca a los elementos de Protección Civil, sino también a personal de seguridad pública.

"Estamos haciendo un calendario para la capacitación de su personal, no solo de Protección Civil sino de seguridad pública, para que sepan qué hacer," comentó.

El funcionario destacó la importancia de contar con personal capacitado en los municipios ante situaciones de contingencia, y de mantener una coordinación eficiente entre los municipios y el estado para evitar cualquier situación lamentable.

Finalmente, mencionó que la CEPC continuará trabajando conjuntamente con la Sedena y la Guardia Nacional para la inspección y revisión de los polvorines en el estado, especialmente de cara a las celebraciones de septiembre, donde el uso de pirotecnia será elevado.