Presupuesto de Programa de “La escuela es nuestra" o la escuela Tlaxcalteca nunca será suficiente por ser instituciones públicas muy grandes, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.
Luego de ser cuestionado respecto a que algunas instituciones piden cuotas escolares con el pretexto de que no existe apoyo económico por parte del gobierno estatal y federal, Homero Meneses señaló que el 99.9 por ciento de las instituciones educativas públicas de Tlaxcala, incluidos los planteles del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE) reciben algún tipo de estímulo económico a través del programa de “La escuela es nuestra”.
“Es decir todas las escuelas tienen un apoyo económico para su funcionamiento normal ahora bien… pues nunca será suficiente, puesto que estamos hablando de instituciones grandes que como en una casa requieren siempre un mantenimiento constante”.
Por ello destacó que siempre será agradecido el apoyo de padres y madres de familia bajo ciertos principios como por ejemplo el carácter de voluntariedad, ser solicitado únicamente y administrado por los propios padres de familia y no ser condicionante para el acceso de la escuela de los niños, así como siempre respetar la transparencia y rendición de cuentas al inicio de ciclo escolar, así como un primer informe en el periodo de entrega de calificaciones en el mes de noviembre, en marzo y el cierre escolar.
“Y las escuelas que tienen más de 150 estudiantes deben de rendir un informe a través del periódico mural donde se van publicando el egreso de esos recursos”.
Añadió que junto con la ahora fiscalía se ha entablado un acuerdo desde las escuelas con la finalidad de investigar probables fraudes, por lo que insistió que si existiera un docente o director manejando los recursos económicos y cuotas escolares con el pretexto de que es padre o madre de familia debe abstenerse y con ello evitar malos entendidos si surgieran anomalías.
“No serían sancionados como padres o madres de familia en lugar de eso serán sancionados como servidor público”, finalizó.