Mediante una denuncia a Intolerancia Tlaxcala por parte de docentes y personal administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), que prefieren el anonimato, se señaló la posibilidad de no iniciar con los cursos propedéuticos del próximo lunes, así como del ciclo escolar 2024-2025.

Los profesores y personal en general, así como laboratoristas, denunciaron abusos por parte del director general, José Alonso Trujillo Domínguez, por lo que dijeron estar hartos de que el actual dirigente ocupe la dirección del COBAT. Argumentaron que, lejos de ayudar a que el subsistema crezca y ofrezca una mejor educación para la juventud tlaxcalteca, "sólo vienen a llenar sus bolsillos y la de sus allegados”.

No solo señalan que Alfonso Trujillo sigue utilizando a los directores de los diferentes planteles para intimidar a maestros de los laboratorios de inglés e informática, también tanto el director General, director administrativo, director Jurídico, así como la directora académica y su asistente buscan desestabilizar la seguridad laboral y el no crecimiento en prestaciones y sueldos.

Denunciaron también que las actividades que promueve o propone la Dirección General del COBAT en sus diferentes áreas son de ocurrencia, sin una adecuada planeación previa.

Además, indicaron que pretenden cambiar a sindicalizados al área de confianza pues, a decir de los quejosos, el director general argumenta que los nombramientos de base de 20, 25 y 30 años de servicio “no pueden ser eternos” y que ya no tiene dinero para seguir pagando estas plazas cuando han sido presupuestadas por más de 20 años.

“Lo peor del caso es que aunque se den indicaciones y estén en una disque planeación estas son cambiadas de un día para otro, generando una mala imagen a la sociedad, a los alumnos y padres de familia, porque al final son los docentes quienes resuelven ese tipo de situaciones en los planteles, por eso los docentes ya están cansados de que cualquier personaje llegue a la Dirección General sin tener conocimiento de cómo funciona el Subsistema", señaló un docente.

Finalmente, pidieron a las autoridades estatales voltear a la institución educativa y realizar las investigaciones pertinentes contra el director, con el objetivo de seguir proyectando al COBAT como la mejor institución de nivel medio superior del estado de Tlaxcala, de lo contrario seguirán uniéndose para reclamar sus derechos y en contra de la incapacidad de otros.