El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José de la Rosa Martínez, informó que para el 2025 se planea invertir más recursos económicos en rehabilitación de la Zona Arqueológica de Cacaxtla.

El delegado confió que con el recurso económico que llegue el próximo año, se podrán invertir 2 millones de pesos para la rehabilitación de la techumbre, puesto que el año pasado se destinó un millón de pesos en diversos temas de rehabilitación y seguridad del visitante.

Asimismo, detalló que por cada uno de los templos, como el sitio arqueológico de Tepeticpac y la zona de Tecoaque, se invertirán alrededor de 7 millones de pesos.

Señaló que para el techo de Cacaxtla es importante que sea revisado por expertos y arquitectos estructuristas, así como por la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

En el caso del área de restauración, las pinturas se encuentran estables; no obstante, se continuará trabajando en la definición de diagnóstico de los monumentos históricos.

“El mantenimiento mayor o menor de todas las zonas arqueológicas es permanente, principalmente en días de procesión de multitudes”, agregó.

Recordó que en días anteriores, con la caída de ceniza, se restringieron las entradas a las zonas arqueológicas por el daño estructural que pueden provocar en las diversas zonas, por ello se continuará invirtiendo en su infraestructura y mantenimiento.