Las extorsiones telefónicas y la ciberseguridad continúan siendo una de las denuncias más recurrentes al 089, principalmente por parte de personas mayores, así lo dio a conocer el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Alejandro Di Grazia Rao.
Reconoció que es un tema que preocupa, ya que suelen ser recurrentes las llamadas en las que la población denuncia ser víctima de extorsión; por lo que llegan a efectuarse hasta 12 llamadas diariamente respecto a este tema.
Di Grazia Rao informó que el “modus operandi” de los delincuentes ha escalado en los últimos meses, pasando de las típicas llamadas de supuestos secuestros hasta el uso de la propia inteligencia artificial, por lo que exhortó a la población a mantener la calma y verificar la situación antes de depositar algún monto económico.
Destacó que hoy en día algunos delincuentes incluso investigan a la familia y esperan a que por asuntos de trabajo o personas viajen fuera del estado, también se dan el lujo de investigar el destino del familiar con la finalidad de dar más detalles a las víctimas y así extorsionarlos.
Aunque hasta este momento no se ha procedido legalmente contra algún responsable por el delito de extorsión, Di Grazia Rao pidió a la población estar atenta y mantener la calma ante cualquier disyuntiva de extorsión, así como también mantenerse en constante comunicación con sus familiares.
En el tema de ciberseguridad, aseveró que jóvenes y niños son una de las poblaciones más susceptibles a caer en engaños o peligros en Internet, toda vez que son los que más están involucrados con la tecnología.
Incluso pidió a padres de familia estar al tanto, derivado a que los jóvenes ya conocen cómo desactivar los controles parentales en dispositivos electrónicos, o bien, que revelen información sensible en plataformas de videojuegos online.
Adelantó que en conjunto con diversas dependencias se realizará una campaña en redes sociales y presencial dirigida a jóvenes y padres de familia, con el objetivo de alertarlos sobre los peligros en internet y cómo identificar situaciones de riesgo cuando usan dispositivos electrónicos.