Hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante “clado” 1b.

En México se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de Mpox (Viruela símica), a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables, para lo cual se utiliza la Plataforma SINAVE en tiempo real. En este aviso, el CONAVE establece las definiciones operacionales de caso probable, confirmado por laboratorio, confirmado por asociación clínica epidemiológica y descartado con base en las recomendaciones de la OMS.

La Secretaría de Salud, IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE informan que, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de viruela símica, el Estado de Tlaxcala presentó un caso en el mes de marzo de un masculino de edad media. Después de emitida la alerta mundial, no se han presentado casos hasta la semana epidemiológica número 33.

Se informa sobre las medidas de prevención en las cuales se recomienda reforzar y mantener las medidas preventivas y de protección con la finalidad de reducir el contagio y/o complicaciones en nuestra población.

Motivo por el cual se describen las siguientes medidas preventivas:

  • Uso correcto del cubrebocas como medida preventiva y deseable.
  • Evite el contacto con cualquier sarpullido que vea en otras personas y considere minimizar el contacto de piel a piel.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • No toque ni manipule la ropa de cama, toallas o ropa de vestir de una persona que tenga viruela símica.
  • Usa condón en tus relaciones sexuales.
  • Si tienes síntomas, evita tener contacto con animales.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Ante la presencia de viruela símica recuerda que las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices.