“Tlaxcala se ha vuelto en los últimos años un referente de grandes eventos y de grandes inspiraciones para niñas, niños y jóvenes, no solamente con los eventos, sino también con la generación de infraestructura que los hace soñar, los hace pensar en la grandeza de su tierra y en la inspiración de nuestro México”, sostuvo la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien, en compañía de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró los trabajos de la segunda sesión ordinaria del consejo directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), que se lleva a cabo en la Hacienda Soltepec, de Huamantla.

Ahí, ante autoridades de diferentes instancias del deporte de los estados del país, la titular de la Conade manifestó que la mandataria tlaxcalteca, “en pocos años, ha logrado, justo, abrirle los ojos a su estado”, para mostrar que puede hacer grandes cosas a pesar de que se veía como algo insignificante.

Expresó que parte fundamental de los resultados en el deporte nacional ha sido el respaldo de los gobiernos de México, de ahí qué reconoció el compromiso de Lorena Cuellar con los atletas, al gestar acciones que permita el desarrollo de talentos que formarán parte del gran semillero nacional, ya que ello, dijo, “es la piedra angular que va a cambiar la historia del deporte en Tlaxcala”.

En su intervención, la titular del Ejecutivo estatal destacó que el deporte ha sido clave en el crecimiento de Tlaxcala, ya que ha contribuido al incremento histórico del turismo y el desarrollo económico estatal. Mencionó que, en menos de tres años, se crearon 22 nuevos hoteles, y se han recibido importantes encuentros deportivos de talla internacional.

“Cuando visité por primera vez a Ana Gabriela, ella me decía que, si algún gobernador entendiera lo importante que es invertir en el deporte, se daría cuenta del alcance que pudiera llegar a tener cada estado. Y me di cuenta, precisamente, al voltear mis ojos al deporte, de toda la derrama y todos los beneficios que Tlaxcala ha tenido gracias a ello. Tlaxcala se ha dado a conocer al mundo gracias al deporte”, expuso.

Al respecto, la mandataria aseveró que Tlaxcala se ha convertido en un destino imperdible para el turismo deportivo internacional, debido a su anfitriona e innovación en la gestión de estadios y logística. Adelantó que la entidad nuevamente será sede de la final de la Copa Internacional de Tiro con Arco y de los Paranacionales, la máxima justa del país a la que llegarán más de 950 atletas, entrenadores y staff, para competir por la gloria deportiva.

“Nos llena de orgullo esta nueva historia que estamos construyendo para Tlaxcala, y pueden estar seguros que encontrarán a grandes aliados en el deporte mexicano y mundial. Deseo que esta sesión esté llena de nuevos proyectos y acuerdos por el bien de las niñas y niños mexicanos, que han encontrado en el deporte un trampolín hacia el éxito”, abundó.

En su mensaje, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, indicó que se ha trabajado para reivindicar y restablecer a la familia del deporte nacional, como lo marca la política nacional, en la permanente labor de la cultura física del deporte nacional, combatiendo la corrupción, para dar prioridad a los deportistas.

“Nos tocó poner orden y restablecer el trabajo más institucional, y buscar los vínculos de diálogo con las entidades y nuestros hermanos colaboradores, como son los institutos del deportes las federaciones, Copame y Comité Olímpico, buscando siempre, con armonía, el entendimiento que se sustenta en los resultados, porque tenemos un bien común, que es el deporte, el nombre de nuestro país, privilegiar los intereses de la nación y del estado por encima de los intereses particulares, sin claudicar impresiones o chantajes”, añadió.

En su oportunidad, el encargado del despacho del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, resaltó el trabajo de la mandataria Lorena Cuéllar para sacar a Tlaxcala del rezago que por años tuvo en materia deportiva.