El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, estuvo presente en la LXI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada en la Ciudad de México (CDMX).

Participó con la exposición del tema la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala, donde resaltó que toma como base el artículo 115 fracción XVIII de la Ley General de Educación, para la aplicación de instrumentos para la mejora educativa, que atienden a los criterios de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Destacó que el enfoque de la evaluación es formativo, ya que es un recurso de apoyo para los docentes de primaria y secundaria al valorar el aprendizaje de las y los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y formación cívica y ética. Esta evaluación es voluntaria y se aplica a 2.º, 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de primaria, así como a 1.º, 2.º y 3.º de secundaria.

Los docentes de grupo son los responsables de la aplicación y revisión de los instrumentos; para lo cual participan en un curso de orientación previo a la implementación, además cuentan con las guías para la interpretación de la información.

La participación de Tlaxcala en la evaluación diagnóstica 2024-2025 se focalizará en 207 escuelas y a 273 mil 2 alumnos de educación básica.

Previamente, los docentes recibirán un curso previo a la implementación de la evaluación formativa, guía de orientación para la interpretación de los resultados y aplicación con enfoque en el Plan de Estudios 2022.

Finalmente, Meneses Hernández resaltó que la Evaluación Diagnostica de Ingreso a Secundarias del Estado del Tlaxcala (Ediset), fue aplicada a los alumnos de nuevo ingreso a secundaria a fin de establecer estrategias para la mejora de los aprendizajes.