La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y la empresa Taurus del municipio de Teolocholco, mejor conocido por su producción de nuez de temporada, en conjunto con la asociación “Tlalohcan arte y cultura”, buscan crear un nuevo prototipo para un descascarador de nueces, por lo que para este año se busca mejorar su tamaño y peso, derivado a que actualmente su costo de producción es alrededor de 15 mil pesos.

Al respecto, Adriana Sánchez Fajardo, de la empresa Taurus, señaló que se trabajará en conjunto con jóvenes universitarios del estado con la finalidad de que el prototipo actual sea más accesible en costos para las familias y productores, así como más ligero con diversas mejoras.

Con ello se espera disminuir el costo de 15 mil pesos hasta tres mil pesos para darlo a conocer al mercado en próximos años.

El sistema está compuesto de placas de acero inoxidable, derivado a que es una solicitud por parte de las autoridades sanitarias al tratarse de trabajo con alimentos. Su principal trabajo será quitar la cáscara más fácilmente de las nueces y almendras.

La universidad es quien realizará el diseño y los prototipos de la máquina que quitará la cáscara de la nuez, mientras que se espera que también se logre concretar otro aparato para la limpieza de almendra.

Recordó que durante esta temporada de nuez de nogada, se llegan a tardar hasta tres horas y media de limpieza por cada kilo de nuez, por ello la necesidad de creación de una máquina que no solo pueda quitar fácilmente la cáscara del producto, sino también pueda limpiarla por completo para posteriormente venderla a restaurantes y tiendas comerciales.