Tras darse a conocer por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) un esquema para el otorgamiento de concesiones en la movilidad de taxi con y sin itinerario fijo para aquellas personas propietarias de unidades denominadas “mototaxis”, el titular de la dependencia Marco Tulio Munive Temoltzin informó que ya se tienen entregadas cinco solicitudes.
Desde el pasado mes de junio, junto con el gobierno del estado se dio a conocer el programa de cambio de tres mototaxis por una unidad vehicular de taxi, obteniendo así una concesión de transporte público de forma regular y evitando la circulación de unidades no autorizadas en la entidad.
Hasta el momento, avanza con poco interés de los transportistas de mototaxis para regularizarse con una unidad, sin embargo, la SMyT informó que se continúa invitando a la población de las comunidades en donde suelen transitar estos vehículos, colocando propaganda con la finalidad de realizar dicho intercambio.
Actualmente, los mototaxis transitan en municipios y comunidades como Texoloc, Nativitas, Huamantla, Papalotla, Tenancingo, Xaloztoc, Cuapiaxtla, Nopalucan, Ixtacuixtla, Zitlaltepec, Santórum de Lázaro Cárdenas y Atltzayanca, por lo que los dueños de dicho transporte podrán acceder a una concesión de taxis a cambio de dejar en desuso su unidad.
Los mototaxis que sean entregados se destinarán al programa de Desincorporación de Desecho Ferroso Mixto Contaminante, derivado a que se contemplan como unidades poco seguras que podrían causar un riesgo a las personas usuarias.
De la misma manera, Marco Tulio Munive informó que se busca junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continuar reforzando la seguridad mediante el programa de botones de pánico, incluyendo a taxis y plataformas.
Se buscará que las cámaras estén conectadas al C5i, por lo que se continuará en diálogo con los conductores y en análisis de la colocación de cámaras, toda vez que reconoció que la delincuencia no distingue y se ha presentado en todo tipo de transporte.