El gobierno del estado, a través de las secretarías de Cultura y de Bienestar, invita a la comunidad a participar en las actividades de integración artística dirigidas a personas con discapacidad, con el objetivo de promover la inclusión y el desarrollo personal a través del arte.

En esta ocasión, se ofrecerá el taller de psicoballet "Escuchando con el cuerpo", un espacio diseñado especialmente para personas con discapacidad auditiva, visual y con síndrome de Down.

Este taller se llevará a cabo los días 19, 20, 21, 22 y 23 de agosto, en los parques inclusivos inaugurados por la Secretaría de Bienestar en los municipios de Huamantla, Tlaxco, Chiautempan, Calpulalpan y San Pablo del Monte, respectivamente.

Sus sesiones serán en un horario de 10:00 a 13:00 horas. La entrada será completamente libre, pero el cupo está limitado a 12 personas por sede, cada una con su respectivo tutor o tutora.

La Maestra Madaí Xihucuautzin, quien dirige este taller, comentó que su experiencia trabajando con personas sordas se ha enriquecido con la incorporación de participantes con síndrome de Down. Para ella, la danza es fundamental, porque puede contribuir a la sociedad, integrando el arte con un enfoque social.

Opinó que, a menudo, el arte se percibe como un lujo, pero insistió en la importancia de que su accesibilidad para todos, trabajando con grupos multidisciplinarios y diversos estilos de danza, que permiten una expresión corporal inclusiva.

Durante el taller, se explorará el arte desde los sentimientos, fomentando un proceso de sanación y bienestar emocional. La danza se utilizará como una , promoviendo el bienestar integral de los asistentes.

Esta iniciativa surge como parte de los proyectos en los parques inclusivos impulsados por el gobierno del estado, que encabeza la mandataria Lorena Cuellar Cisneros, bajo el marco del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Estos apoyos se otorgan desde la Secretaría de Cultura Federal con el propósito de que las Instituciones estatales de cultura desarrollen proyectos en el marco de la política cultural, contribuyendo a la descentralización de la oferta cultural en México.

Este enfoque no solo busca beneficiar a las personas con discapacidad, sino también ofrecer herramientas a los padres y tutores para afrontar los retos que supone la educación de un hijo con necesidades especiales.

El taller incluye una sensibilización, tanto para los participantes como para sus tutores, trabajando en conjunto para generar conocimiento a través del movimiento corporal. Se recomienda contar con una tela de 1.5 metros o una sábana de tamaño individual.