En lo que va del año, se presentaron seis denuncias por el uso de los llamados “cañones antigranizo”, los cuales impiden y alteran el ciclo hidrológico natural desde su fase de condensación hasta la de precipitación por medio de la aplicación de tecnología instalada o adaptada para tales fines, así como el crecimiento de cultivos.

Así lo dio a conocer el secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, quien agradeció la creación de la ley por parte del Congreso con la finalidad de sancionar y penalizar estas acciones, señalando que a principios de año se presentaron seis denuncias las cuales fueron investigadas al instante.

Las denuncias fueron originadas en Terrenate, Huamantla y Chiautempan, dentro de este último se convocó al dueño de un rancho para declarar al respecto.

Añadió que tras las denuncias y por la llegada de lluvias disminuyó el uso de bombas antigranizo; no obstante, algunos pobladores utilizan cuetes. Pese a ello, informó que en cantidades pequeñas, estos no alteran el ciclo hidrológico como lo hacen los cañones, pero aprovechó para pedir la disminución de fuegos artificiales en épocas de celebración.

En cuanto a robos al campo y haciendas, el secretario señaló que se han disminuido gracias a la coordinación de la Guardia Nacional, SEDENA y gobierno municipal.

Es de recordar que en el mes de diciembre, el pleno del Congreso local aprobó una serie de reformas y adiciones Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, a través de las cuales se prohíbe en Tlaxcala el uso de los llamados “cañones antigranizo”.

Los diputados, avalaron la propuesta que hizo la entonces presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Marcela González Castillo.