Iván García Juárez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), apuntó que en lo que va de la administración se han presentado 765 denuncias en materia de fauna doméstica, lo que refleja la preocupación y conciencia por el bienestar animal; por ello, informó que para reforzar las acciones la Propaet el organismo se comprometió a dar pronta respuesta e implementar campañas de bienestar animal.
García Juárez señaló que la mayoría de las denuncias corresponden a maltrato animal y desnutrición en los animales; no obstante, otras denuncias carecen de elementos, por lo que invitó a la población a hacer conciencia, destacando que llegan a ser temas entre vecinos y no se pueden iniciar procedimientos administrativos.
En ese sentido, informó que se han realizado 29 procedimientos administrativos por conductas contra el bienestar animal, principalmente en los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Huamantla, los cuales han acreditado sanciones administrativas y económicas.
Las sanciones van de mil 500 hasta 30 mil pesos, según sea el daño que se ocasionó. Asimismo, el titular de la dependencia informó que hasta el momento se han realizado tres denuncias, penales las cuales están integradas por la nueva Fiscalía del Estado.
De esta manera, la Propaet busca fomentar el respeto a los animales; por ello, se plantean acercamientos con las nuevas autoridades municipales con la finalidad de avanzar en la composición de su reglamento y Ley de Bienestar Animal, así como también invitó a la población a denunciar estos hechos en contra de los animales.
Hasta el momento, informó que son menos de la mitad de los municipios quienes se ven interesados en la protección a animales, pese a ello, el Representante de Propaet mejo que sea parte de un desinterés de los presidentes municipales, por lo que confió que con la entrada de las nuevas administraciones se continúe con dicho reglamento, pues hasta el momento más de 90 ejemplares caninos encontraron un lugar seguro.