Al dar a conocer los resultados de la incidencia delictiva nacional del mes de julio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) identificó a Tlaxcala como el estado con el menor número de presuntos delitos registrados en el país. De esta manera, acumuló 24 meses como la entidad federativa con la menor incidencia delictiva en México.
Con base en la información difundida por el órgano operativo encargado de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en julio, Tlaxcala registró 274 presuntos delitos. Esta cifra se ubica por debajo de la reportada por Yucatán, con 336; Campeche, con 748; Chiapas, con mil 052; y Nayarit, con mil 123.
Las actuales condiciones de seguridad en Tlaxcala son el resultado de las estrategias acordadas en el marco de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad que encabeza permanentemente la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, cuya administración ha privilegiado el manejo eficiente y eficaz del presupuesto en este rubro.
Recientemente, el Sesnsp reconoció al Gobierno del Estado por cumplir los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los Ejes Estratégicos y los Programas con Prioridad Nacional (PPN) acordados por el CNSP, tras validar que, por segundo año consecutivo, Tlaxcala cumplió al 100% el Informe Estatal de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en este caso, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
Asimismo, el Congreso del Estado validó la Cuenta Pública 2023 del Poder Ejecutivo y de 14 de sus dependencias, incluidas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) así como el Sesesp, al determinar que realizó una gestión razonable, de acuerdo a las disposiciones legales, contables y administrativas, para la aplicación de los recursos que le fueron asignados en ese año.
Como consecuencia del adecuado uso de recursos públicos, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar logró abatir 20 años de rezago en infraestructura, equipamiento y tecnología para seguridad, con la construcción del C5i y la operación del C5i móvil, que fortalecen las tareas de vigilancia y seguridad, y la instalación de Centros de Control y Comando en los municipios, que sumarán 34 al finalizar este año, para reforzar la videovigilancia.
También, con la construcción de la primera etapa de la Ciudad de la Seguridad, un espacio integral dedicado a la protección de Tlaxcala; la creación y equipamiento de la Policía de Género para atender los delitos de violencia contra la mujer, y la certificación de policías para mejorar la respuesta en materia de seguridad, entre otras acciones.
De esta manera, el Gobierno del Estado trabaja para generar condiciones de tranquilidad y paz social que ofrezcan a la población tlaxcalteca un ambiente de bienestar y prosperidad que le brinde mejores oportunidades de vida.